..................

lunes, 28 de abril de 2014

No seré breve ....



Sábado a la noche, demasiado tarde para decir que será una noche de descanso y un poco temprano para empacar las cosas y salir hacia el inicio de una nueva aventura. Que pasó en medio de este MALON BIKE 2014?.
El viernes temprano con Luciana (AGS Bike Aventura) hicimos el último recuento de los mensajes y pedidos para inscripciones, y después al medio día junto a Leo, L’Bete y Jorge trasladamos e instalamos el muro de escalada al lado de la globa desde la que LU5 transmitió durante 48 horas la maratón solidaria. Luis, Dania, Deni, Raúl y Ezequiel trabajaron dando una oportunidad de escalar a los chicos y mayores que se acercaban al lugar. El sábado bien temprano con Laura, Franco y Martin hicimos la primera carga de bicicletas que salieron para Chocón antes del medio día, directo al patio de la familia Lionetto.
Para el sábado a las 15 hs. habíamos convocado a una limpieza y recuperación ambiental de una zona de la barda, un pequeño aporte que hicimos entre una treintena de personas movilizadas al Parque Norte, la voluntad de trabajar cuando podrían estar en sus casas tomado unos mates, entrenando en la barda o haciendo cualquier otra cosa más placentera que meter las manos en la basura que han dejado otros irresponsables hace la diferencia entre estar involucrado reposteando mails o estar comprometido haciendo algo concreto, con ellos removimos basura y limpiamos un sector de un viejo sendero, una cosquilla, como dijo el Vasco, que tiene el alto valor de algo concreto, una tarea ya realizada, un compromiso cumplido y la promesa de dar mejor forma y más acción a estas tareas por la naturaleza. Paralelamente en la intersección de Avenida Argentina y las vías el muro de escalada llamaba la atención de los que concurrían a dejar sus donaciones a la maratón radial. Concluida la tarea por el ambiente nos fuimos al parque central a desarmar y trasladar el muro, allí compartimos con la gente de LU5, muy contentos con el éxito de la maratón, ya que se juntaron muchas cosas para entregar a los afectados por la inundación, nosotros manos a la obra, desarmar y transportar una vez más el muro portátil, se sumó Alejandro al equipo y una vez terminada esa tarea nos sumamos a la reunión táctica del MALON BIKE, junto a Ernesto, Picard, Eduardo, Martin, Cecilia, Viky, y otros dibujamos un mapa que Laura ya tenía preparado desde hacía unos días con una lista de las disposiciones para concretar el plan con el mayor precisión posible, vino Oscar a buscar cosas y dejar organizado como íbamos a usar su camioneta. Bastante tarde cargamos las bicis que quedaban, comimos y se nos hizo tarde entre anécdotas y cervezas, Ezequiel, Luis, Laura y Yo nos dependimos casi a la una de la mañana del domingo.
Suena la chicharra a las 4 Am, desayunamos apurados y salimos para OWE, allí las camionetas de AMUYEN ya estaban cargando gente cuando llegamos a las 5:05, esperamos a los que fueron traicionados por los despertadores, cargamos todo y nos fuimos para Chocón, llegamos a las 7 al Establecimiento La Huella, café con facturas, excelente desayuno en el restaurant, demasiado confort además de la atención y dedicación de los responsables del lugar, nos despedimos de ellos y salimos al patio, mientras nos acomodábamos para salir pisé un sorete de perro, todos dijeron “buena suerte” limpié mi zapatilla y sin más protocolo que un “vamos ¡!! vamos ¡!!  Empezamos a pedalear con entusiasmo, yo inicié la salida con gran alegría. Cada vez que estamos concretando uno de estos eventos vivo la mezcla de tensión, ansiedad y satisfacción. Me alegra la idea de encontrar una respuesta a la propuesta algo extravagante de hacer un esfuerzo tan grande por el solo placer de hacerlo, aunque siempre me acompaña la seguridad que encontraremos muchos hechos y experiencias que justificarán con creces la inversión de tiempo, dinero y equipamiento que cada uno hace para estar presente. Hoy lunes leyendo y disfrutando las fotos de ayer evoco algunas reflexiones del camino, animadas por el ruidito de las ruedas al pisar el suelo de Patagonia, me acordaba del sabio jefe de la tribu de los Auténticos “Cisne Negro” cuando decía: “ustedes (por los mutantes como nos llamaba) organizan algo que llaman deporte, destinado a que muchas personas vivan la sensación de haber perdido” eso lo leí cuando organizábamos carreras hace muchos años atrás, y desde entonces movilizó la duda dentro de mi pensamiento, preguntándome cuan apropiado en términos de humanidad era lo que estábamos haciendo? Si servía de algo que en muchas ocasiones esperásemos a los últimos trotando junto a ellos para llegar a un sitio vacío, donde las personas ya se habían retirado hacía rato e incluso alguna vez se había apagado la música. Fueron esos cuestionamientos los que me iniciaron en un nuevo pensamiento promotor de nuevos valores, los que están presentes en los eventos de hoy.
Pedalee, disfruté, me hicieron gracias las cosas que pasaron, la destrucción de Zombi, las risas, la forma de ayudarnos unos a otros, el jugo del Pampa, mi absurdo minimalismo, las super bicis, los fierros viejos y despintados, los que ni siquiera transpiraron y los que terminaron semivivos. Los dos puestos con mate cocido y biscochos y el con jugo y manzanas, y sobre todo con dedicación y atenciones para los participantes. Desde luego el invalorable aporte del PATRIOTA (Picard), invalorable porque fue su presencia con moto embanderada como símbolo de unidad lo que por primera vez mantuvo al grupo reunido en los kilómetros finales, llegamos todos juntos a OWE,  embellecida llegada por la presencia de los que nos fueron a esperar, desde las Perlas ya había gente siguiéndonos, los bocinazos anónimos, el equipo de voluntarios que preparó el lugar; Cecilia, Gaspart, Viky, Mer y los chicos de OWE con Marcelo y Agustín las chicas que nos trajeron la pizza y los “ingenieros en choperas”, final festivo, las remeras fueron una anécdota menor, lo imborrable está dentro de cada uno. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Atentamente Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario